Páginas

lunes, 27 de agosto de 2018

COMPARTIMOS INFORMACIÓN RECIBIDA:

Pergamino será Sede de una Jornada de Dislexia

Después de la aprobación del proyecto presentado por el Senador Marcelo Pacifico , adhiriendo a la Ley Nacional de Dislexia, la Concejal Gisela Cerminara y el grupo de Concejales del Bloque Cambiemos, invitan a la Jornada de Dislexia, destinada a padres, referentes docentes, instituciones educativas, profesionales y público general. 
Esta Jornada será coordinada por la Agrupación Dislexia de Buenos Aires, donde pretende centrarse en dos ámbitos fundamentales para la detección de la dislexia. Los temas que se abordarán son: definición de dislexia, comorbilidades, signos de alertas, consecuencias emocionales, ayudar y mejorar la autoestima del niño, aprendizaje multisensorial, adaptación áulica, estrategias para colaborar en tareas escolares en el hogar, dislexia y un segundo idioma, dislexia en adultos y la Ley Nacional 27306.
El objetivo de la jornada es lograr la integración local y equitativa de los niños/as dentro del ámbito escolar posibilitando de esta forma la interacción social con sus pares. 
La dislexia es una condición neurobiológica en niños sanos e inteligentes, que afecta la adquisición de la lectura en forma fluida, exacta y automatizada, es decir: niños que tiene toda la estimulación cognitiva, no logran la lectura esperada acorde a su edad, no solo se ve afectada la decodificación de FONEMA-GRAFEMA sino también se ve afectada la escritura, el cálculo matemático, la memoria a corto plazo y la lateralidad. Una actividad lecto-escritura les demanda 5 veces más de energía cerebral y tardan 3 veces más de tiempo que el resto de sus compañeros. 
La idea fundamental es garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de todas aquellas personas que presenten dificultadas específicas del aprendizaje. 
Destacar la importancia que las escuelas puedan garantizar la inclusión educativa y respeto por las diferencias de los sujetos del sistema educativo, brindando a dichas personas una propuesta pedagógica que permita e máximo desarrollo de las posibilidades, la integración y el pleno desarrollo de sus derechos. 
Dicha jornada se llevará a cabo el próximo jueves 30 de agosto a las 17:00 hs. en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario